lunes, 31 de enero de 2011

Acuerdos para la vida (Un libro de sabiduría Tolteca)- Examen 31.01.2011 parte 2

Acuerdos para la vida, del Dr. Miguel Ruiz.

Introducción:
El libro nos habla acerca de como los paradigmas cambian de una situación a otra.
Con los acuerdo para la vida, una persona está tranquila, sin resentimientos, envidias y sobre todo, vivir en paz.

Desarrollo:
Puntos para vivir mejor, los cuales son:
Sé impecable con tus palabras - quiere decir que aunque peles, estés contento o simplemente en una situación de tensión, hay que cuidar las palabras, no importa la situación, siempre tener cuidado con el uso que se les dé.
No te tomes nada personal - esto sin duda, ayudará mucho a que nada te derribe, es decir, al escuchar una persona que hable mal de ti, no quiere decir que lo que dice está en lo correcto, simplemente esa persona muestra que es ignorante de su propia la estupidez.
No hagas suposiciones - esto ayudará mucho a no crear ilusiones que no existen o acciones que quizá nunca sucedan.
Haz tu máximo esfuerzo - Cada vez que estés en una situación donde se requiera aplicación, ya sea física o mental, siempre hay que dar el 100, el 1000 o más, para poder lograr tus objetivos y alcanzar la cima deseada.

Recomiendo el libro para que sea leído, ayudará a mejorara a la persona de manera personal y creará un ambiente de paz y tranquilidad en su ser.

Opino que el libro es una obra muy buen para, que toda aquella persona que lo lea, busque un poco de felicidad y tranquilidad consigo mismo.

El libro lo podría comparar con el libro de Paulo Coelho, ya que tiene mucho de como afrontar situaciones. Ambos funcionan para estar en armonía.

Cada vez que leo un libro, se aprende algo nuevo, y en este caso es, de que la vida, no es como uno piensa, siempre existen personas y / o situaciones que tratarán de frenarnos, pero es de cada quien si deja.

Manual del Guerrero de la luz - Examen 31.01.2011

Libro de PAULO COELHO - con excepción del prólogo y del epílogo, el material que integra el volumen ya fue publicado en MAKTUB, columna aparecida en el diario FOLHA DE SAN PAULO, y otro diarios brasileños y extranjeros, entre los años 1993 y 1996.

La época, puede desarrollarse en cualquier tiempo, es decir, que el lector no presa el tiempo, no dice si es presente, pasado o futuro, sin embargo, como la obra va dirigida a una persona que se encuentre en este instante leyendo, se toma coma si fuera presente.
El nombre del personaje, puede ser uno mismo (la persona quien lee la obra) o simplemente tomando el título del libro, el guerrero de la luz. El tipo de texto que se encuentra en el libro, puede ser narrativo, ya que la se narra como es la vida, los problemas, los eventos, sentimientos y acciones que un "guerrero de la luz" va enfrentando cada día.

La escritura suele ser en prosa. Las metáforas, siempre están presentes en todas y cada una de sus páginas, en cada uno de sus pequeños textos, ya que estas establecen identidades entre dos seres reflexiones y/ o conceptos, de tal forma que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro.

Un ejemplo muy claro de metáfora, es el siguiente texto:

"Sale en busca de su armadura y escucha las propuestas de varios vendedores:

1. Usa la coraza de la sociedad
2. Usa el escudo del cinismo
3. La mejor armadura es no enredarse en nada"

El significado de cada una de las lineas, quiere decir, que al ir por la vida, uno como persona o como guerrero de la luz, puede tener muchos obstáculos, y con ello saber que camino debe tomar . Se refiere a las decisiones.

Tanto su principio y su final , tienen reflexiones que se ven reflejadas en la vida cotidiana.

lunes, 24 de enero de 2011

Ebrard presenta demanda contra cardenal

¡Opinión!

Una noticia que sin duda, a la comunidad Cristiana no acepta, y mucho menos las personas que están a esta religión. Se supo de los comentarios que hizo el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez hacia la decisión tomada por el gobierno capitalino acerca del matrimonio y adopción por personas del mismo sexo, éste último declaró que la suprema corte de justicia de la nación, estaba comprada!, sin embargo, aunque sean representantes de la iglesia en nuestro país, siempre existe un límite, lo cual a todos y a cada uno de los ciudadanos nos pone en un punto para respetar las leyes.

Al Cardenal se le acusa por difamar a los más altos representantes de justicia en nuestro país, y para decir que ellos han caído en un acto de corrupción, creo que debe ser sumamente castigado por quien lo emitió.
Sin Duda será un enfrentamiento entre la iglesia católica y el gobierno del Distrito Federal.

Textos

- ¿Cuáles son los temas que tratan los textos anteriores?

Uno acerca de condiciones entre 2 planetas
El segundo acerca de música
El tercero acerca de la como manejar un poco el idioma español.

- ¿Qué diferencias encuentras entre ellos?
Uno es de carácter de información, uno de vender y otro de aprender.

- ¿Con qué intención fueron elaborados?
Como temas curiosos y de aprendizaje.

- ¿Qué invitación implícita se encuentra en cada uno de los textos?
Que deberían seguirse

Textos Expositivos (ejercicio)

1.¿Cuál es la idea o tema central de cada texto?

1.La tierra- La explicación del planeta y su existencia en el universo.
2.Los Idiomas - Los idiomas son la característica principal de la comunicación.
3.El Canto- Diferencia entre voces, aprendizaje y ejecución de la voz.
4.La globalización - Un mundo con cambios tecnológicos, sociales y cultural.
5.Los anime - Dibujos o diseños de Japón y es un producto de entretenimiento comercial.
6.Negocios - Iniciar o lanzar una nueva organización.
7.Música - Combinación de sonidos y silencios junto con los principios fundamentales de ritmo, melodía y armonía, que sirven para demostrar ideas, sentimientos o circunstancias.
8.La muerte - Fin de la vida.

2. ¿El texto presenta una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta? Sí / No, ¿por qué?

1.Si
2.Si
3.Si
4.Si
5.Si
6.Si
7.Si
8.Si.

Si, a todas las preguntas porque todos y cada uno de ellos, toma un origen y su estructura es histórica, o explica su definición.

3. Reflexiona, ¿Cuál fue el propósito de cada uno de ellos?

Respuesta en general: El propósito de cada uno de ellos, es que el lector comprenda el significado de que es, es decir, su definición, como se aplica y en que consiste la palabra.

4.¿Qué opinas ahora?
1. Pues ahora entiendo a qué se refiere con La tierra, ya que habla del planeta y no la tierra en sí.
2. Mi opinión de los idiomas sigue siendo el mismo, diferentes dialectos para comunicarse.
3. El canto - Mismo significado
4. La globalización - Después de leer el tema, cada uno de las personas qeu habitan en el planeta, necesitan estar al día a día para poder ser competitivos.
5. Los ánime - Reflejan mucho de la cultura en Japón y quizá idiotizan a los niños, aunque muchas de las historias, son interesantes.
6. Negocios. Un mundo complicado para llevar a cabo un nuevo proyecto comercial.
7. Música - Una de las más bellas artes que existen en el mundo.
8. Muerte. Todos y cada uno, solo es un instante de la vida.

¿Cuál trató de convencerte o cambiar tu punto de vista, después de haberlo leído? ¿Cuál te explicó algún asunto relativo al uso de la propia lengua o te aclaró conceptos?

Los ánimes, son grandes historias que han lanzados los escritores y dibujantes de Japón, sin embargo, sigue siendo un poco dañino a los niños, ya que animes enfocados para gente adolescente y adulta y no para el público infantil, aunque se tenga la idea de que es para los infantes.

domingo, 23 de enero de 2011

El uso correcto de la ortografía en Español

El uso correcto en la ortografía del idioma Español, es muy importante, especialmente para la pronunciación de las palabras. Si bien, hoy en día se ha perdido la cultura de escribirla correctamente. En las escuelas, no se ha enseñado correctamente a los estudiantes para tener una buena ortografía. Son pocas las personas que utilizan de forma adecuada los signos y letras en un documento que en algún momento se tendrá que leer.

No es lo mismo lágrima que lagrima. La pronunciación varía en estas dos palabras, ya que el sonido tónico suena en diferente sílaba.

Aprender el uso correcto de las letras como: C, S, Z, J, G, H, R, RR, V, B.
No es fácil escribir las palabras en nuestro idioma, ya que la pronunciación en cuanto a estas letras, suele ser muy parecidos, como ojear y hojear, el sonido de la H, no hace diferencia entre una y otra, sin embargo, contienen diferente significado y eso podría cambiar el sentido del texto.

Hoy en día, se ha ido "deformando o cambiando" la escritura del idioma, en vez de escribir "porque", se utiliza "xq o pq".

Alguna personas lo atribuyen como flojera, ya que es "cansado" escribir toda la palabra o porque simplemente, puede generar algún gasto, por ejemplo, los mensajes SMS que pueden revasar por núumero de caracteres establecido en un mensaje.

Se invita a toda la población hispana, a que use de forma correcta el idioma Español. No porque yo lo diga, sino porque en otros países con diferente idioma, se le hace un buen uso, pero sobre todo, el uso correcto, habla de una cultura de una persona o un país.

lunes, 17 de enero de 2011

La máquina del Tiempo (The time Machine)

En el año de 1899, Alexander Hartdegen, un científico y profesor de la universidad de Harvard, daba clases de Mecánica aplicada e Ingeniería. Obsesionado por viajar en el tiempo, lo lleva a descuidar sus relaciones con su familia y su novia. Ocupado con sus investigaciones, pasaba muy poco tiempo con su novia y ésta le demandaba más y más tiempo.

Un día, él y su novia, decidieron a dar un paseo por el parque de la ciudad donde habitaban, la ciudad de Nueva York. Él profesor, queriendo llegar al lugar acordado, se topa con uno de los inventos más grandes que ha tenido la historia, que ha sido la máquina de vapor. Alexander y su gran interés por las máquinas, se detiene para observarla y preguntarle al dueño acerca de su funcionamiento. Demorando un poco, su joven novia lo espera, hasta que el profesor decide llegar a su cita. El profesor un poco distraído para el romance, olvidó las flores que había prometido llevar a su encantadora acompañante.

Ellos, una vez juntos, deciden dar un paseo por el parque en el que se encontraban. Se trasladaron aun lugar (dentro del parque) con un poco más privado y tranquilo. Llegando al lugar de tranquilidad, y caminando por la nieve blanca y suave, Alexander Hartdegen, le propone a su esposa casarse con él, ella con una gran sonrisa acepta la propuesta y para ello, le obsequia un anillo. Entre los arbustos y árboles se escondía un vagabundo ladronzuelo. Comenzó aplaudir y a felicitarlos por sus grandes protestas de amor y para comenzar su camino marital y como primer obstáculo, debían vencer el miedo, y para ello les pidió sus objetos de valor, como el reloj, billetera y por su puesto el anillo de compromiso que Alexander le dio y en ese momento, el vagabundo sacó un revolver que atemorizaría a la gran pareja. Al escuchar esto, Alexander se negó a que les arrebatara el anillo, pero, el ladrón tomó la mano de la prometida y Alexander no dejó que lo arrebatara. En una pequeña lucha por no perder el anillo, el ladronzuelo con pistola en la mano, jala el gatillo y sin querer, dispara al corazón de la joven.
El vago corre mientras Alexander trata de detener la hemorragia que su futura esposa tenía, pero el disparo fue tan impactante que fallece en ese mismo momento.

4 años después…

El profesor, después de aceptar la irreparable pérdida de su amada, decide construir la gran máquina que trataría de traer devuelta a su novia.
El gran ingenio del maestro, logra construir dichosa máquina y la utiliza para viajar en el tiempo.
Regresa al mismo lugar del asesinato de su futura esposa. Hace lo posible para llegar temprano y esta vez, la toma del brazo, y decide llevarla a otro lugar que no fuese el parque. La lleva a tiendas para comprarle las flores que tanto anhelaba. Con un beso profundo, le pide a la joven que se espere en lo que él va a comprar las flores. Esperando la joven, Alexander entra a la florería y comprar la docena, pero un pequeño percance ocurre, una carreta con caballos y sus pasajeros, se vuelca e hiere a la prometida y de nueva cuenta vuelve a fallecer.

Regresando a su presente, Alexander Hartdegen piensa y llega a la conclusión de que la respuesta no la encontraría en su pasado, porque vería a su amada morir de mil formas.
Decide ir al futuro para encontrar su respuesta.

Llega con ayuda de su máquina al año de 802, 701. Dónde al enfrentarse a varios obstáculos, encuentra la respuesta que tanto buscaba, y aquella respuesta dice lo siguiente, la muerte es ineludible.

domingo, 16 de enero de 2011

El Español en México

En los idiomas, existe un fenómeno muy interesante. Este fenómeno trata acerca de cómo se lleva a acabo la comunicación de ellos en distintos lugares. Si bien, el idioma puede ser GLOBALIZADO, es decir, que todos podemos entenderlo de una misma forma, sin embargo, todos y cada unos de ellos, son hablados de diferente manera, y es así, que diré un poco de cómo es el Español en México.

Si bien, se entiende que el idioma Español, no se habla de la misma forma en México que en España o Argentina. Las Diferentes expresiones, palabras, acentos y vicios que existen en cada país Hispano, hacen que cada uno tenga características que los identifica.

El acento o la forma de hablar en México, son variados, ya que existen forman, tanto en el sur, centro y norte del país. También los litorales de éste, se hace presente.
EL uso de Usted que es, la manera formal en la que se entabla relaciones, pero también, existe el "tuteo" que si bien, va tomando cada vez más fuerza que su contrario (usted), y es muy usual entre los jóvenes.

Hablando un poco de traducción, películas Hollybudences, han lanzado un gran número de éstas, y para ello, se requiere que sean traducidas del inglés al español, o a otro idioma. Basándonos en nuestro país, desde 1940, se ha hecho traducción al español, de México para el resto de los países hispanos. Con forme avanza el tiempo, las traducciones por mexicanos, han ido modificándose. Hoy en día, se han ido ocupando expresiones mexicanas y que cualquier país latinoamericano entendería, pero su lenguaje no es como lo usarían en su país.

La juventud ha ido adoptando más y más palabras en inglés, lo que llamaríamos, ESPAN-ENGLISH, tal como CLOSED, COOL, NICE, LIGTH, BYE, entre otros.

Otros jóvenes han inventado palabras que sustituyen a otras un ejemplo: Troca por camioneta, y algunas puede ser de carácter vulgar y no ser bien vistos.Ejemplo: Mecos, palabra que se ha ido sustituyendo por Semen.

Algunas palabras que son utilizadas en México no tienen el mismo significado que se usaría en España u otro país, ejemplo: Memo, en México es una forma para llamar a las personas que son nombradas GUILLERMO, pero, en España, memo significa MENSO o IDIOTA.

miércoles, 12 de enero de 2011

La Evolución de los últimos cinco siglos

En 1942, fue la primera gramática castellana de Elio Antonio de Nebrija,establece la fecha inicial de la segunda etapa de conformación y consolidación del idioma.

Durante el siglo XVI, se mostraron cambios en los sonidos de algunas letras como, ç y z pasan a ser el fonema fricativo, y pasará a tener valor de la z, con su pronunciación actual.
Las variaciones fonéticas, que represaban la x,g y j, se solucionaron también en valor del sonido sordo que en el siglo XVII, tienen la pronunciación actual de "g" y de "j"

Desaparece la distinción de B y V, en XVI y la morfología apareciendo los tiempos compuestos de los verbos y se convierte en auxiliar el verbo haber.
Desde el punto de vista del léxico adquirió una gran cantidad de neologismos, pues a estos momentos correspondió la expansión de Castilla y, por lo tanto, el contacto con otras culturas.

Se editaban gramáticas y diccionarios para aprender español, que fue la lengua diplomática hasta la primera mitad del siglo XVIII,en Italia, Francia e Inglaterra.

Otros campos léxicos son italianismos de la época centinela, alerta, escopeta, aspaviento, charlar, estropear y muchas más. Son galicismos paje, jardín, jaula, entre otras y los americanismos, que comienzan a entrar en el sigloXVI, ofrecen una lista referida a las realidades que en Europa, no se conocían y que son españolismos tomados por idiomas europeos como patata, cóndor, puma, papa (denominación afincada en Canarias para patata), que proceden del quechua y el guaraní.

El Español Contemporáneo

Primera tarea de la RAE, fijar el idioma y sancionar cambios, ya que había sido cambiado durante sigos. siguiendo criterios de autoridad.

Los pronombres átonos ya no se combinaban con el participio y gracias a la variación morfológica, los elementos de la oración se pueden ordenar de formas muy diversas con grandes variedades de estilo literario.


la irrupción continua de neologismos(innovaciones técnicas y avances científicos) tiene dos momentos: primero, antes de la mitad del presente siglo, que contienen raíces clásicas como termómetro, televisión, átomo, neurovegetativo, psicoanálisis o morfema, y segundo, los neologismos apenas castellanizados, siglas y calcos del inglés y fruto de la difusión que de ellos hacen las revistas especializadas, la publicidad o la prensa, como filmar, radar, módem,anticongelante, compacto, PC, o spot.

¿Castellano o Español?

Español, también llamado, como lengua de Castilla, por ser de la comunidad lingüista, donde se hablaba esta modalidad en tiempos medievales. Se torna polémica, ya que el nombre dado al idioma,
porque incluye muchos términos de origen Valenciano, Gallego, Catalán y Vasco.
Bilingües del estado español, proponen la denominación "Lengua de Castilla"

En países hipaniamericanos, no existe este problema, porque los primeros documentos de la RAE, emplearon la denominación de la lengua española.

Llamar de nuevo el idioma "Castellano", representa un gran reto, porque sería darle vuelta a los orígenes. Renunciar al término Español, plantearía dificultad de reconocer el carácter oficial de la lengua.

Los Españoles tienen derecho de nombrar castellano a su lengua como el resto de las nacionalidades, ejemplo, Mexicanos o Argentinos, calificando como Mexicana o Argentina. Sería el primer gran paso para la fragmentación de un idioma, que por número de hablantes, ocupa el 3er lugar a nivel mundial.

lunes, 10 de enero de 2011

¡Bienvenidos!

Hola, ¿Cómo están?
Espero que bien. El motivo de este mensaje, es para comunicarles que he creado mi cuenta en Blogger y próximamente estaré escribiendo en el blogger para puedan ver mis publicaciones.
Les aprecia su buen Amigo, Yadheritto.

http://sites.google.com/site/ortografiayredaccionii/home/temas-para-la-clase