miércoles, 12 de enero de 2011

La Evolución de los últimos cinco siglos

En 1942, fue la primera gramática castellana de Elio Antonio de Nebrija,establece la fecha inicial de la segunda etapa de conformación y consolidación del idioma.

Durante el siglo XVI, se mostraron cambios en los sonidos de algunas letras como, ç y z pasan a ser el fonema fricativo, y pasará a tener valor de la z, con su pronunciación actual.
Las variaciones fonéticas, que represaban la x,g y j, se solucionaron también en valor del sonido sordo que en el siglo XVII, tienen la pronunciación actual de "g" y de "j"

Desaparece la distinción de B y V, en XVI y la morfología apareciendo los tiempos compuestos de los verbos y se convierte en auxiliar el verbo haber.
Desde el punto de vista del léxico adquirió una gran cantidad de neologismos, pues a estos momentos correspondió la expansión de Castilla y, por lo tanto, el contacto con otras culturas.

Se editaban gramáticas y diccionarios para aprender español, que fue la lengua diplomática hasta la primera mitad del siglo XVIII,en Italia, Francia e Inglaterra.

Otros campos léxicos son italianismos de la época centinela, alerta, escopeta, aspaviento, charlar, estropear y muchas más. Son galicismos paje, jardín, jaula, entre otras y los americanismos, que comienzan a entrar en el sigloXVI, ofrecen una lista referida a las realidades que en Europa, no se conocían y que son españolismos tomados por idiomas europeos como patata, cóndor, puma, papa (denominación afincada en Canarias para patata), que proceden del quechua y el guaraní.

El Español Contemporáneo

Primera tarea de la RAE, fijar el idioma y sancionar cambios, ya que había sido cambiado durante sigos. siguiendo criterios de autoridad.

Los pronombres átonos ya no se combinaban con el participio y gracias a la variación morfológica, los elementos de la oración se pueden ordenar de formas muy diversas con grandes variedades de estilo literario.


la irrupción continua de neologismos(innovaciones técnicas y avances científicos) tiene dos momentos: primero, antes de la mitad del presente siglo, que contienen raíces clásicas como termómetro, televisión, átomo, neurovegetativo, psicoanálisis o morfema, y segundo, los neologismos apenas castellanizados, siglas y calcos del inglés y fruto de la difusión que de ellos hacen las revistas especializadas, la publicidad o la prensa, como filmar, radar, módem,anticongelante, compacto, PC, o spot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario